Culminado con éxito el proyecto ESPOSA

El proyecto ESPOSA culminó en junio del año pasado, el mes número 56 de los 56 programados. El proyecto ha conseguido la mayoría de sus objetivos con pequeñas modificaciones del plan original.

Dentro de las actividades del proyecto, PBS trabajó en los ámbitos siguientes:
 
1. Actividades de apoyo para el desarrollo de los motores 

- verificación de un modelo con características de un motor potente en el programa GSP
- diseño alternativo de cámaras de combustión, comprobación con medición
- refrigeración simple del distribuidor de la turbina, comprobada con medición
- mecanizado de ruedas de compresor de titanio, con mejora del mecanizado por ahorros demostrados
- optimización de procesos de fundición, logrando una macrotextura de acabado fina para la fundición de ruedas impulsoras y guías, fabricadas con material estándar INC713LC y material nuevo MAR-M 247. Datos estadísticos del nuevo material:
- medición de la dinámica en la estructura de todo el motor
- diseño de ruedas dentadas modificadas y diseño preliminar del reductor con eje de salida sobre el eje del motor

2. Sistema de control de dos canales

Dentro de estas actividades, PBS ha colaborado con la empresa UNIS. Se dio un paso en la resolución del sistema de control de dos canales para motores de PBS. Se culminó el diseño preliminar del sistema y se efectuaron las pruebas iniciales de la electrónica de control.
 
3. Pruebas del motor

Se han llevado a cabo pruebas a largo plazo del motor de turbohélice TP100, en la sala de pruebas de PBS. Se culminaron unas 2500, confirmándose así el intervalo de mantenimiento requerido para el motor . Además, se realizaron pruebas en la cámara hiperbárica CIAM: comprobada  la potencia del motor de eje TP/TS100, a lo largo de toda la envolvente operativa.

4. Construcción del motor

- ILOT / I-31T Manager – aplicación de hélice en versión tractora, motor instalado, verificación de vuelo (unas 15 horas)
- MM / ORCA – aplicación de hélice en versión de presión de dos motores, motores instalados, medición de vuelo (unas 130 horas en los dos motores)
- Winner Helico / B150 – aplicación de helicóptero, motor instalado, sigue en pruebas
- IRI – aplicación de helicóptero, motor instalado, comprobado en tierra