El avión RV10 completa su primer vuelo

El motor de turbina TP 100 realizó exitosamente sus vuelos de prueba en los Estados Unidos de Norte América. El primer vuelo despegó el 8 de junio del 2014 en el aeropuerto DeLand, Florida. En julio, luego de las pruebas de vuelo iniciales, la aeronave emprende una travesía de 4000 kilómetros hacia la "EAA AirVenture Oshkosh" en Wisconsin.
El motor TP 100 impulsa el avión de cuatro pasajeros RV-10 de categoría experimental. El éxito del vuelo representa un paso importante ya que acerca este nuevo motor al cliente final, así como a su producción en serie. Después de completar 40 horas de vuelos de prueba ilimitada con el avión RV-10, nuestro distribuidor en Estados Unidos, la "Turbine Solution Group", ha obtenido la certificación de aeronavegabilidad en la clase experimental para ese país. Poco después, el avión voló 9 horas, desde la Florida hasta Wisconsin, para asistir al "AirVenture" del año. Hasta el 15 de agosto, en sólo dos meses, en el avión tenía ya casi 70 horas de vuelo.
El capitán Peter Pierpont (ex piloto de la Marina) y su copiloto Christian Skoppe expresaron sus primeras impresiones diciendo "una sonrisa de oreja a oreja. Es la experiencia de un verdadero motor de turbina, los sentimientos no tienen igual en comparación con los motores de pistón estándares. Una vez que uno vuela con un motor de turbina, no quiere volver al pistón".
Primer vuelo - El vuelo duró unos 30 minutos, por lo general se mantuvo a una altitud de aproximadamente 3500 pies (1 km). Voló desde el aeropuerto en DeLand, Florida hacia Dayton y luego de vuelta. La distancia total del primer vuelo fue cerca de 80 millas (130 km).
Motor TP 100 - Se trata de un motor turbohélice TP 100 de 180 kW y 55kg de peso. Esta versión, basada en el motor TJ 100 de calidad comprobada, genera gases que impulsan una turbina libre, la que, a través de una transmisión, acciona una hélice de tres palas a velocidad constante (2185 rpm / min).
Avión de prueba – La popular aeronave RV-10 (número de registro - N241TG) ha sido adaptada específicamente para la instalación del motor TP100. Tiene un peso de 694kg. Los tanques de combustible en las alas se duplicaron, pasando de 60 a 120 galones (450 litros). La envergadura permaneció idéntica a 9,7m, mientras que la longitud total se amplió a 7,7 metros. El popular RV-10 para cuatro pasajeros, en combinación con el motor TP100, es el avión ideal para familias de 4 ahora que está impulsado por un motor turbohélice avanzado y al servicio de la aviación general.