Proyecto Emprendedor del Año

Velká Bíteš, el 27 de noviembre del 2015
 
La PBS (První Brněnská Strojírna Velká Bíteš a. s.), el reconocido fabricante checo de turbinas de alta velocidad para la industria aeronáutica, energética y de transporte, ha sido galardonada con el primer lugar en el concurso "Proyecto Emprendedor del Año 2014". Este primer lugar lo alcanza en la categoría de Innovaciones, por la modificación del motor turbohélice para aviones TP100.
 
El "Proyecto Emprendedor del Año" es una competencia organizada anualmente por la agencia CzechInvest junto con el Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa, y favorecida con fondos estructurales de la UE y del estado checo. Esta competición valora los mejores proyectos empresariales en el país. El Ministro de Industria y Comercio, Jan Mládek, ha asumido personalmente el patrocinio del evento.
 
Un jurado compuesto por representantes de CzechInvest (la Agencia para el Desarrollo de Negocios e Inversiones), el Ministerio de Industria y Comercio y otros expertos, tuvo a su cargo la evaluación de los proyectos. Aquí se tomó principalmente en consideración la capacidad de la PBS para desarrollar el prototipo y la producción de un de motor turbohélice TP 100 con la ayuda de subvenciones europeas. "Agradecemos profundamente este premio por nuestro trabajo de investigación y por el apoyo de los fondos estructurales de la UE y del Estado. Para nosotros, y creo que también para otros empresarios checos, este premio es una motivación para más esfuerzos y progreso. Del mismo modo, estamos seguros de que nuestro motor TP100 encontrará una amplia aplicación en todo el mundo y que este premio le será útil en su jornada", dijo el director general de la PBS, Ing. Milan Macholán.
 
El TP 100 es un motor de turbohélice con potencia de 180kW y peso total de 61,6 kg. Su construcción la compone un turborreactor TJ 100 (motor de reacción) de calidad comprobada, que en esta configuración modificada actúa como generador de gas, acciona una turbina y, a través de un reductor, una hélice de tres álabes de velocidad constante (2.158 rpm / min). Encontramos este tipo de motor en aviones pilotados de 1 a 4 plazas así como en aeronaves no pilotadas.
 
De acuerdo con el director general de CzechInvest, Karel Kučera, todo proyecto de inversión para los empresarios checos merece apoyo, ya que mejora la calidad del producto y asegura su éxito. "Por esa razón el nuevo Programa Operativo para Empresas e Innovación para elevar la competitividad, cuenta con un presupuesto de más de 132 millones de coronas para apoyar dichos proyectos", recalca Kučera.
 
La PBS es un fabricante de ingeniería integral, que asegura en sus propios talleres el diseño y fabricación de tecnología para la aviación. La empresa produce además fundiciones de precisión y alta tecnología, mecanizado de metales, acabado galvánico y máquinas de montaje.