Motor a chorro TJ100

Este pequeño motor a chorro fue diseñado para los medios ligeros de aviación, como son los aviones deportivos ligeros y ultraligeros, planeadores equipados con un motor auxiliar, medos piloteados en la clase EXPERIMENTAL y varios vehículos aéreos no tripulados.
El motor TJ100 actualmente se vende en varias variantes. Desde el año 2008 se suministraron en total casi 500 unidades del TJ100.  El motor TJ100 es una unidad de propulsión recientemente desarrollada desde la base, con una excelente proporción de peso / tracción. En la evolución del TJ100 se aplicaron los últimos conocimientos y tecnologías del dominio de turbomotores. En la categoría de los pequeños motores a chorro, el TJ100  con su empuje de hasta 1250 N pertenece a los mejores en el mundo.

Formulario de informaciones del motor TJ100
Un compresor radial de etapa única, difusor radial y axial, cámara de combustión anular y turbina axial de etapa única. El alojamiento del rotor está engrasado por un sistema autónomo de lubricación con aceite. El mando del motor está asegurado por un sistema electrónico. El arranque del motor es eléctrico, tanto como la bomba del combustible y aceite. La alimentación está abastecida por un generador integrado y un transductor DC-DC. El sistema de encendido es de bajo voltaje.



Empuje máx. del motor 1100N 247ibf
Consumo mínimo  de combustible   1,09 kg/daN/h 1,09 lb/lbf/h
Potencia de energía eléctrica 750 W  
     
Dimensiones y peso    
Diámetro máx.   272 mm 10,7 in
Longitud  625 mm 24,6 in
Peso sin fluidos  de servicio  (con los accesorios)   19,5 kg 43,0 lb
     
Otros datos    
Dependencia de la potencia de la altura sobre el nivel del mar para la función 0 hasta 8 000m 0 hasta 26 000 ft
Velocidad  < Mach 0,8  
Dependencia de la potencia de la altura sobre el nivel del mar para el arranque   0 hasta 4 000 m 0 hasta 13 000 ft
Velocidad para el arranque     < Mach 0,4  
Temperatura para el arranque -30 hasta +50 °C -22 hasta +122 °F
     
Requisitos     
Combustible  JET-A1, JP5, JP8  
Lubricante   3 cST o 5 cSt  


Turbojet-engine_TJ100.pdf
Las variantes están formadas a base de los requerimientos específicos de los clientes, por regla general tienen estas diferencias:
  • montaje – el fundamento son 3 puntos de montaje, según el uso es posible ampliar estos puntos de montaje de un marco inoxidable, según el requerimiento del cliente.
  • tubuladura de admisión – según el tipo de aviones diferentes hay varios tipos de tubuladuras de admisión de aire, el motor puede ser equipado con su propia capota o malla de filtración de la tubuladura de admisión de aire, o cubierta de la tubuladura de entrada de admisión de aire suministrada por el cliente.
  • tobera de salida – la tobera suministrada como estándar puede ser cambiada o alargada.

Con el motor se pueden pedir accesorios opcionales, tales como válvula electromagnética de combustible, filtro de combustible, palanca de control del acelerador, SW del usuario,  la parte delantera y trasera de la cubierta, sensor de altura, tablero de señalización, etc. - más información a base de solicitud.

Ejemplos de uso