La primera prueba de vuelo del proyecto ESPOSA

El viernes 13 de febrero, poco después del mediodía, dos motores turbohélice TP100 propulsaron sin problemas un avión EM-11C Orka de la empresa polaca Margański & Myslowski. El avión se levantó elegantemente hacia el cielo sobre el aeropuerto de Czechowice-Dziedzice de la provincia de Silesia. Este fue el primer vuelo del proyecto ESPOSA, coordinado por la PBS  Velká Bíteš.
El piloto Krzysztof Galus elogió desde el principio el nivel de aceleración en la pista. En los primeros minutos de vuelo se probó el ascenso del avión a una velocidad de 10 metros por segundo. Como parte de la prueba se voló con un solo motor, durante el cual el Orka ascendió a 2,5 metros por segundo. Después de aterrizar, el piloto mostró verdadero entusiasmo, expresando su parecer sobre la combinación de los motores TP100 de la PBS con la aeronave Orka, como “extraordinaria”. Afirmó además que el manejo del avión durante el despegue, vuelo y aterrizaje se caracteriza por ser muy simple. Durante esta memorable tarde, el Orka se lanzó al aire 3 veces, volando casi por 1 hora y media.

Parámetros obtenidos durante el vuelo de prueba

Aceleración de 0 a 60 nudos (111 km/h) en 150 metros
Velocidad de despegue 148 km/h (80 nudos)
Velocidad mínima 109 km/h (59 nudos)
Capacidad de elevación 10 m/s
Capacidad de elevación con un solo motor 2,5 m/s
Velocidad máxima 287 km/h (155 nudos)
Número y duración de los vuelos 3 / (28, 22 y 39 minutos)

El Orka EM-11C Specjalny 02 es un avión polaco de superficie superior plana, propulsado por dos motores turbohélice TP100 en configuración de empuje y diseñado para 4 personas. La carga útil de la aeronave es de 550 kg y el peso máximo de despegue es de 1820 kg. Dimensiones del avión: longitud 8.705 metros, envergadura 13,5 metros, superficie alar 16,5 metros cuadrados, altura 2.585 metros. Velocidad máxima de 359 km / h. Capacidad de elevación 10 m/s. Fabricante: Margański & Mysłowski Zakłady, en Lotnicze.
 
El TP 100 es un motor de turbohélice con una potencia de 180 kW y un peso total de 61,6 kg. Se basa en el motor TJ 100, un motor acreditado que en este modelo funciona como generador de gas, acciona una turbina libre y una hélice de tres palas a través de una caja de cambios con velocidad constante (2158 rpm / min). El fabricante del motor es la PBS (První brněnská strojírna Velá Bíteš, a.s.).